Reclaman en Irán pena de muerte para los opositores

21/Feb/2011

Últimas Noticias

Reclaman en Irán pena de muerte para los opositores

19/02/11

Miles de partidarios del régimen iraní que participaron en una serie de manifestaciones contra el frente antigubernamental reclamaron la pena de muerte para los opositores Mir Hossein Musavi y Mehdi Karrubi, pero el exponente conservador ayatolá Ahmad Jannati se mostró prudente, afirmando que no hace falta recurrir a sentencias capitales.

Las autoridades iraníes promovieron hoy la realización, después de los rezos, de manifestaciones de “odio” contra los jefes de la oposición, acusados de actuar bajo la influencia de Estados Unidos e Israel al promover el 14 de febrero pasado las primeras marchas en el país en 14 meses.

En esa ocasión, las fuerzas de seguridad dispersaron a miles de manifestantes anti-gubernamentales. Según fuentes locales, al menos dos personas murieron.

Mussavi, ex primer ministro, y Karrubi, ex presidente del Parlamento, están desde hace días en estado de aislamiento en sus viviendas, informaron sus respectivos sitios digitales.

Ambos fueron los promotores de las movilizaciones de protesta tras la polémica reelección el presidente Mahmud Ahmadinejad en las elecciones de mediados de 2009.

Tras la plegaria, los participantes salieron como estaba previsto sobre la avenida Enghelab, que bordea la universidad, enarbolando fotografías del guía supremo ayatolá Alí Jamenei, atacado por algunos manifestantes de la oposición el lunes.

Con la reunión de hoy, subrayó la televisión de Estado iraní, los manifestantes buscan protestar también contra lo que creen ser complots de Estados Unidos e Israel en apoyo de la oposición. Sin embargo, sorpresivamente el ayatolá Jannati, figura de primer plano de la dirigencia conservadora, rechazó la posibilidad de colgar a los opositores Mussavi y Karrubi. “Algunos dicen que deben ser colgados, pero ellos ya están muertos, porque perdieron todo prestigio”, dijo Jannati durante la plegaria del viernes en Teherán, y agregó que “la Justicia actuará teniendo en cuenta los intereses” del país. Las palabras de Jannati parecen reflejar las preocupaciones de una parte del sistema político en Teherán respecto de que una eventual ejecución de Mussavi y Karrubi, o incluso su arresto, podría convertirlos en mártires del frente antigubernamental, causando grandes manifestaciones.

Jannati de todos modos consideró oportuno que Mussavi y Karrubi queden en estado de aislamiento en sus casas y se refuercen las medidas de seguridad para impedir contactos con sus partidarios.

Entretanto, todos esperan la jornada de domingo como una prueba crucial para ver si seguirán las protestas. Los sitios de la oposición difundieron nuevos llamados a manifestar ese día en memoria de los dos jóvenes muertos en los incidentes del 14 de febrero.

Naves de guerra pueden pasar

Egipto aceptó autorizar el paso a través del Canal de Suez de dos naves de guerra iraníes hacia el Mediterráneo, anunciaron la agencia de noticias oficial Mena y la televisión estatal. Fuentes del Canal confirmaron a Ansa que las naves pasarán por el lugar dentro de tres días, o sea el lunes. Israel había expresado su preocupación sobre estos planes y los había calificado como una “provocación”. Hossam Zaki, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que las autoridades egipcias recibieron la solicitud para autorizar el paso de las embarcaciones, mientras que un funcionario del Canal de Suez señaló que el ministerio de Defensa se encargará de tramitarla. En Teherán, Press TV, el canal de televisión oficial en inglés, citó a un funcionario naval iraní que dijo que ambas embarcaciones tienen previsto pasar por el canal. El funcionario manifestó que el gobierno iraní está en contacto con Egipto al respecto.